Conmemoración al Noble y Heróico Batallón de San Patricio.

Corresponde al 12 de septiembre de cada año, cuando se iza a media asta nuestro lábaro patrio🇲🇽 en franca conmemoración al Noble y Heróico Batallón de San Patricio🍀.

Los ‘San Patricios’, eran una unidad militar compuesta de varios cientos de inmigrantes europeos🗺, que lucharon en el Ejército Mexicano📯 contra la invasión de los Estados Unidos🇺🇸 en la llamada Intervención norteamericana en México🇲🇽, suscitada de 1846 a 1848.

Los efectivos del Batallón de San Patricio fueron considerados desertores del Ejército de los Estados Unidos🇻🇮, al haber cambiado de bando hacia el menoscabado lado 🇲🇽mexicano; ese cuerpo heroico estuvo formado principalmente por inmigrantes de origen irlandés🇮🇪 y alemán🇩🇪, además de una minoría de canadienses🇨🇦, ingleses🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿, escoceses🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿, polacos🇵🇱, franceses🇫🇷, italianos🇮🇹 y algunos extranjeros residentes en México, la gran mayoría católicos 🇻🇦.

Hoy existe un monumento dedicado a ellos, en la Plaza San Jacinto, Colonia San Ángel de la Ciudad de México, en el que se dispuso una placa conmemorativa🙌🏻 del Batallón de San Patricio. Esta placa lista los nombres de 71 miembros del batallón, 48 de los cuales eran irlandeses🇮🇪 y 13 alemanes. Incluso, a guisa de ejemplo de la trascendencia de su heroica gesta, en la sala principal de la 🕋 Cámara de Diputados de México, el nombre del Batallón de San Patricio está inscrito con letras de oro✨ al lado de nuestros héroes 🇲🇽mexicanos.