Palmar de Bravo

Su antiguo nombre de Zoyatlán, “Camino del Palmar“, de las voces mexicas: “zoyatl”, palma; “otli”, camino, y “tla” desinencia de abundancia; y plasma su representación ideográfica para simbolizarse.

Historia

El actual poblado de Palmar de Bravo fue fundado en el año de 1662 por un hacendado español Agustín Luna, que radicaba en lo que hoy es Ciudad Serdán, con el nombre de San Agustín del Palmar en el paraje conocido como Zoyatlán.

El 12 de agosto de 1812 se lleva a cabo la batalla en la que, el general Nicolás Bravo derrota a las fuerzas realistas de Juan Labaqui, tomando 300 prisioneros. El general Bravo da la gran muestra de heroica magnanimidad perdonando las vidas de esos prisioneros a pesar de haber recibido en ese momento la terrible noticia del fusilamiento de su padre, en la ciudad de México por los realistas. El 15 de octubre de 1813 el general Matamoros se apodera de un rico convoy derrotando y destrozando al famoso Batallón de Asturias.

Fue aquí que se desarrollaron dos importantes acciones de armas durante la guerra de Independencia, ambas victorias patriotas de Don Nicolás Bravo, cuyo nombre lleva la población, y de Don Mariano Matamoros. Antonio López de Santa Anna derrotó a las tropas de Antonio Facio en 1832. En 1862 ocupan la ciudad los imperialistas franceses.

Localización

El municipio de Palmar de Bravo se localiza en la parte centro este delestado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 45´ 36″ y 18º 55´ 06″ de latitud norte y los meridianos 97º 22´ 54″ y 97º 40´ 00″ de longitud occidental. Colinda al norte con Esperanza al noroeste con Chalchicomula de Sesma y al sureste con Cañada Morelos.

Extensión

Tiene una superficie de 362.53 km² que lo ubican en el lugar 21 con respecto a los demás municipios del estado.